lunes, 1 de marzo de 2010

¿Cuales son los navegadores más populares?

Para visualizar cualquier página web, es necesario un navegador; pero muchos desconocen el significado ezacto o lo confunden con el buscador, etc.
Según Wikipedia un navegador es un programa que permite visualizar la información que contiene una página web. Éste interpreta el código en el que está escrita la página web y lo presenta en pantalla permitiendo al usuario interactuar con su contenido y navegar hacia otros lugares de la red mediante enlaces o hipervínculos.

La funcionalidad básica de un navegador web es permitir la visualización de documentos de texto, posiblemente con recursos multimedia incrustados. Los documentos pueden estar ubicados en la computadora en donde está el usuario, pero también pueden estar en cualquier otro dispositivo que esté conectado a la computadora del usuario o a través de Internet, y que tenga los recursos necesarios para la transmisión de los documentos (un software servidor web).

Los navegadores, ordenados por cuota de mercado a 4 de marzo de 2010, más populares son: 

Windows Internet Explorer (Windows y Windows Mobile)
Es un  navegador desarrollado por Microsoft Coporation exclusivo de su sistema Windows donde viene preinstalado y el es navegador por defecto. Esto último le ha permitido alcanzar una gran cuota de mercado pese a su lentitud, inestabilidad, incompatibilidad de los estándares... que poco a poco va disminuyendo. Su última versión estable es la 8.0 en ordenadores y la 7.0 en W.Mobile.



Mozilla Firefox (Windows, Mac, Linux, móviles [Nokia Maemo y en desarrollo para Android]) 
Es un navegador multiplataforma desarrollado por la fundación Mozilla. Viene por defecto en numerosas distribuciones de Linux, destaca su elevada personalización mediante addons, que permiten modificarlo y agregarle opciones. Es el único navegador de esta lista de código libre. Su última versión estable es la 3.6 para ordenadores y la 1.0 para móviles.



 Google Chrome (Windows, Mac, Linux)
Google Chrome es un navegador desarrollado por Google Inc. Pese a ser uno de los más recientes en aparecen su ultima versión estable es la 4.0, también admite complementos para agregar funcionalidades. Su sencillez le ha permitido alcanzar en poco tiempo el 3ºpuesto y aumenta rápidamente su cuota de mercado.



Apple Safari (Windows, Mac, dispositivos móviles [Apple Iphone y Ipod touch]) 
Es el navegador desarrollado por Apple Inc. y que se instala por defecto en Mac OS. Es cerrado (no addons) como Internet Explorer, pero dispone de muchas más funciones, velocidad, estabilidad y compatibilidad con los estándares web que el último. Su última versión es la 4.0



Opera Browser (Windows, Mac, Linux, Nintendo Wii y DS y móviles)
 Es un navegador desarrollado por Opera Software. En sus primeras versiones era de pago, pero ahora es gratuito como los mencionados en esta entrada. Posee característas únicas como los widgets y el modo turbo que comprime las imágenes para mayor velocidad y es, en mi opinión, con diferencia el más estable. Su última versión es la 10.50 en Windows y 10.10 en Mac y Linux, para móviles está Opera Mini 5 y Opera Mobile.

Estos son los navegadores más usados de la actualidad, pero no los únicos. En la actualidad su cuota de mercado está distribuida de la siguiente manera. 

 
Recalcar de la imagen que hay dos posiciones muy injustas la de Internet Explorer que no se merece estan en primer lugar, ni entre los 5 primeros diría yo, aunque cada mes pierde usuarios y Opera que pese a ser un buen navegador no consigue ganar muchos usuarios. 

Sus compatibilidad con los estandares web es la siguiente (utilizando Acid3):

 
Internet Explorer 8: 20/100

Mozilla Firefox 3.6: 94/100

Google Chrome 4: 100/100

Apple Safari 4: 100/100

Opera Browser 10.x: 100/100



Si quieres comprabar tu navegador entre en Acid3.